Decreto explosivo: Noboa señala a "Muslim Brotherhood" y organizaciones pro Palestina hablan de persecución
El presidente Daniel Noboa firmó el reciente Decreto Ejecutivo 239, mediante el cual declaró como organización terrorista al movimiento islamista Hermanos Musulmanes.
La medida —según el Ejecutivo— atiende un informe clasificado del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del 12 de noviembre de 2025, que atribuye al grupo una supuesta “injerencia” en el país y su vínculo con potenciales amenazas a la población civil, al orden institucional y a la soberanía del Estado.
‼️#URGENTE
— Ecuadorinmediato (@ecuainm_oficial) December 4, 2025
El presidente Noboa emitió el Decreto Ejecutivo N.º 239, mediante el cual identifica como grupo terrorista a la organización denominada “Muslim Brotherhood”. pic.twitter.com/SO9jZ73R17
🚨 Noboa emite un peligroso decreto que busca instaurar un discurso de discriminación, odio y persecución.
— EcuadorConPalestina (@EcuConPalestina) December 5, 2025
🇵🇸🇪🇨 Desde el CUSEP rechazamos el alevoso decreto 239 que atenta contra los creyentes y movimientos de solidaridad con Palestina. pic.twitter.com/JxQysAPxdZ
El decreto ordena al CNI evaluar la posible presencia del grupo dentro de estructuras criminales internas, y autoriza la coordinación con agencias de inteligencia de otros países.
Pero la decisión generó una rápida reacción de rechazo del Comité Unitario de Solidaridad con Palestina de Ecuador, que sostuvo en un comunicado que la movida del Gobierno es “un show mediático para distraer de los graves problemas sociales que atraviesa el país”. Acusan al Ejecutivo de buscar instaurar “un discurso de persecución, discriminación y odio” hacia la comunidad musulmana y hacia quienes expresan “solidaridad con los pueblos en resistencia”.
El Comité denuncia además que el decreto intenta “criminalizar la solidaridad con Palestina” y afecta directamente a la comunidad islámica residente en el país. Señalan que la medida responde a “una estrategia reaccionaria y sionista”, orientada a fabricar “enemigos internos”.
El cuadro se complica: más allá de lo simbólico, implica que las autoridades ecuatorianas podrán monitorear, investigar y eventualmente perseguir a ciudadanos o grupos identificados (o sospechosos de simpatías con Hermanos Musulmanes) bajo la sombra del terrorismo.








Sigue todas las noticias de NOVA Ecuador en Google News






