Nacionales
Los detalles

La CIDH le da un respiro a Jorge Glas y ordena al Gobierno garantizar su salud pese a sus condenas por corrupción

Aunque la CIDH no ha confirmado oficialmente la medida, la decisión se habría adoptado tras los reiterados reclamos sobre el deterioro de la salud de Glas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió otorgar medidas provisionales a favor del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, detenido desde 2024 en una cárcel de máxima seguridad tras ser arrestado en la Embajada de México en Quito.

El organismo ordenó al Gobierno de Daniel Noboa garantizar su atención médica integral y permanente, al considerar que existe “un riesgo cierto de daño irreparable” para su vida e integridad física y mental.

La decisión —informada por su abogada Sonia Vera a través de la red social X— dispone que se le asegure asistencia médica, psicológica y psiquiátrica continua; el acceso a visitas familiares y de sus médicos y defensores de confianza; el mantenimiento de la Mesa Técnica de Salud; y la presentación de informes periódicos sobre su estado ante la Corte.

Aunque la CIDH no ha confirmado oficialmente la medida, la decisión se habría adoptado tras los reiterados reclamos sobre el deterioro de la salud de Glas. En febrero, el tribunal ya había alertado sobre “una situación de especial gravedad” en su estado mental.

El exvicepresidente, que ejerció entre 2013 y 2018 durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, cumple actualmente ocho años de prisión por dos condenas firmes por corrupción, y enfrenta además una pena adicional de trece años por apropiación indebida de fondos públicos destinados a la reconstrucción tras el terremoto de 2016.

Lectores: 45

Envíanos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: